sábado, 6 de mayo de 2017

Bones. Las estadísticas: tantos muertos, tantos abrazos




En la nota de prensa que Fox emitió sobre el final de Bones no sólo se reconocía que era la serie de más larga duración de la cadena, que habían participado en ella más de 3000 actores, sino también, con el humor gore que la ha caracterizado que se habían creado más de 121 metros de intestinos, 370 cadáveres y más de 200 esqueletos. No es la primera vez que la cadena la reducía a números. 


Ya en el verano de 2014, Fox les pidió a un grupo de fans americanas, italianas, brasileñas y chinas que les ayudasen a preparar una infografía con diversos datos estadísticos de la serie como dice la misma “un atrevido grupo de fans de Bones o Boneheads como también cariñosamente se conocen, se embarcaron en la causa de repasar los 200 episodios de la series haciendo el seguimiento a más de cien datos por cada episodio. Lo que sigue son los puntos culminantes de la investigación que “cavó” profundamente en lo que hizo que Bones fuera una serie querida por millones de espectadores en el mundo durante doce años.” 




Los datos que recoge comprenden las nueve primeras temporadas y diez episodios de la Décima y se publicó justo antes de la emisión del 200. Cuando aparecieron en su día no los publiqué en el blog porque para mi Bones no podía reducirse a números y mucho menos que para celebrar algo tan importante como el episodio 200, a Fox sólo se le ocurriese publicitar las estadísticas de los muertos y de los asesinos, cuando lo que debían hacer era anunciar a bombo y platillo que la renovaban por una temporada más, manteniéndonos dos meses más a las fans en ascuas.



Bones es un procedimental policiaco para Fox, los asesinatos, los asesinos, la investigación de sus causas son su esencia, pero desde el principio o al menos desde que en un oso apareció una mano humana y Booth y Brennan se fueron a Aurora un pueblo perdido, Bones ha sido para los fans y también para sus creadores, una comedia romántica. 


En la infografía también se cuantifica el amor, tantos besos, tantos abrazos. Olvidando que su amor no esta hecho de embelecos ni arrumacos, sino de silencio, renuncia y sacrificio, roca firme que resiste todos los embates. No cabe entre ellos el romanticismo al uso, puede contarse con los dedos de una mano y puede que sobren sus besos apasionados y sin embargo no ha habido nada más romántico  en los últimos doce años en la televisión que la relación que ha unido a Booth y Brennan.


Ahora, terminada Bones, a la espera de escribir definitivamente su elogio, sí me parece oportuno mencionar las estadísticas. Son una simplificación del gran trabajo de la sala de guionistas, pero al mismo tiempo un homenaje a Brennan, la mujer racional que sólo cree en lo que puede medirse, pesarse, cuantificarse. Yo estoy con Booth, hablar de matemáticas antes de las doce no es oportuno y después ya es demasiado tarde, pero como a Brennan le encantan, vaya este post en homenaje a ella.

1.- LOS MOTIVOS DE LAS MUERTES.




Ya fuese por dinero, venganza, defensa propia las razones de un asesino para matar han sido siempre importantes pare el éxito en la investigación.

El 35 por ciento de los motivos de las muertes han sido el dinero, la codicia o el poder. El 23 por ciento la venganza, el odio y los celos. Un 12 por ciento ha sido la defensa propia o de otros; el 10 por ciento accidentes y el  20 por ciento encubrimientos y conspiración.

En la Quinta Temporada ganaron los asesinatos por venganza, odio y celos (14)  y en la Tercera la mayoría de los asesinatos fueron por encubrimiento y conspiración (37).

2.- LAS MUERTES





Más de 420 muertos en los 246 episodios. Los que recoge la infografía hasta a el 200 son 376, de las que 312 fueron asesinatos, 48 accidentes y 16 homicidios justificados. Murieron 200 hombres, 109 mujeres y 67 de sexo indeterminado, para estas cifras se han tenido en cuenta por ejemplo que cada hueso de los esqueletos de Gormogon se han contado como un muerto y en cambio los de la granja de cadáveres sólo cuenta uno. Con esa forma de contar resulta que la temporada en la que más asesinatos se cometieron 68 fue la Tercera a pesar de sólo contar con 15 episodios y en la que menos, a pesar de los 26 episodios emitidos, la Cuarta en la que sólo se cometieron 25 muertes por 19 asesinos, la misma cantidad que en la Séptima temporada eso sí la séptima sólo tuvo 13 episodios, luego la menos sangrienta fue la Cuarta.

3.- QUIÉN MURIÓ Y QUIÉN LO HIZO



Demográficamente hablando los mayores asesinos han sido los hombres blancos entre 20 y 30 años, seguidos por los niños y los adolescentes y los latinos del mismo grupo de edad. En cuanto a los muertos la estadística se repite, la mayoría fueron hombres blancos entre 40 y 50 años de edad, igualmente seguidos por niños y adolescentes sin distinción de raza y  por los latinos a gran distancia.

Entre las mujeres tanto víctimas como asesinas la mayoría fueron blancas.

4.- EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO



Una gran parte del puzzle del procedimental es averiguar dónde murió la víctima, cuánto tiempo hace y cuál fue mayoritariamente la causa de la muerte. Con la mayoría de los cuerpos encontrados al aire libre, apuñalados hacía menos de una semana.




Concretamente 229 fueron encontrados al aire libre, 135 en el interior. 120 habían muerto hacía una semana, 47 murieron durante los episodios, 61 entre 5 y diez mil años (al menos 4 sabemos que llevaban más de diez mil años muertos). 83 acuchillados, 67 por disparos, 57 apaleados, 28 envenenados, 26 ahogados.


En cuanto las cosas en las que han aparecido cadáveres y que Brennan ha pedido llevarse al laboratorio para investigar hay cosas tan peregrinas como un caimán, un árbol entero, el tiovivo, la fosa séptica y la gran tableta de chocolate. Aquel cadáver supurando fue asqueroso.

La identidad de las víctimas lógicamente en más de 228 casos se ha descubierto en la primera mitad del episodio, en 97 casos lo fue en la segunda mitad.

En cuanto a la causa de la muerte gana lógicamente las encontradas en la segunda mitad del episodio 160 por 148 encontradas en la primera mitad.

En 200 casos el arma del crimen se encontró en la segunda mitad del episodio por 85 que fueron encontradas en la primera mitad.



5.- LOS NÚMEROS DE LA RELACIÓN





(Los Shippers son los fans a muerte porque una pareja se enamore).

El amor de Booth y Brennan ha estado mucho tiempo en construcción. Booth ha dicho 20 veces “Te quiero” y Brennan 21.

Booth ha besado 14 veces a otros que no han sido Brennan y Brennan ha besado 13 veces a alguien diferente a Booth, lo que no sabemos es si cuentan a Christine y a Parker.



Booth ha matado a 12 personas y Brennan a 4, en este caso no me salen las cuentas, sólo recuerdo a 2 porque en The prisioner in the recluse es Booth quien remata al asaltante al que ella le dispara.
Booth ha disparado 29 veces su arma y Brennan 10
Booth ha cometido 66 agresiones y Brennan 29
Booth ha perseguido a 59 y Brennan a 34
Booth ha salvado 13 veces la vida de Brennan y Brennan ha salvado 10  veces la vida de Booth.



Booth ha impedido 17 abrazos y Brennan y Angela han tenido 79 conversaciones a corazón abierto. Booth ha conducido sólo 21 veces y Brennan sólo en 7
18 veces alguien ha mencionado los calcetines o la hebilla del cinturón de Booth y se ha hablado en 31 ocasión de los libros de Brennan.
Sí que es verdad que Booth odiaba el laboratorio, en la Séptima y en la Novena temporadas sólo lo visitó en dos ocasiones. A Brennan en cambio le encantaba la sala de interrogatorios del FBI la temporada en la que menos veces acudió fue en la Séptima y de trece episodios lo hizo en tres. 



La Octava temporada  se abrazaron la barbaridad de nueve veces y en la Séptima y la Novena sólo hubo siete abrazos, claro que en la Segunda, en la Tercera y en Quinta sólo hubo cuatro abrazos. En cuanto a besos la palma se la lleva la Novena temporada, nada menos que dieciséis besos. 


6.- EL RESTO DE LOS RESTOS.





Booth y Brennan abrieron los episodios en 69 ocasiones, fueron 7 veces de incógnito. Brennan dijo en 41 ocasiones “yo no sé lo que eso significa”.

Rodaron 107 escenas en el Royal Diner y 41 en el Founding Fathers Bar.



Brennan intenta contar un chiste en 30 ocasiones.  En 49 ocasiones la víctima era conocida por los personajes principales y en 48 ocasiones conocían al asesino.

Ha habido 7 proposiciones de matrimonio, 10, contando la de Arastoo a Cam y la de Cam a Arastoo.

En 23 episodios se han seguido las andanzas de un asesino en serie. En 50 el asesino fue el primer sospechoso. En 69 ocasiones la vida de los personajes principales ha estado en peligro.



En 28 ocasiones bailan, en 39 alguien aparece en la cama, en 31 alguien sale sin camiseta (¡Boreanaz, ay Dios!, que decía el ínclito Boreanaz en aquella divertida parodia de entrevista).



En 172 ocasiones la última escena del episodio fue entre Booth y Brennan (¿de verdad? ¿No han sido en el 99 por ciento de los episodios?)