sábado, 24 de mayo de 2014

Bones. Spoilers décima temporada (I) ¿Y ahora qué?



La novena temporada terminó, tras un gran episodio, con esta patética imagen. Una vez más la doctora Brennan desolada y separada de Booth. Es su sino. Esta vez no ha sido un mal chiste, Pelant, el culpable sino una trama tan bien urdida que les va a resultar a los productores ejecutivos de la serie desenredarla de una forma creíble.

Y experiencia tenemos, después de nueve años, de lo mal que se les da desenredarlas. Logran hacer, mejor o peor, el cliffhanger final (en la novena brillantemente), mantienen en vilo a la audiencia durante el verano y luego al intentar resolverlo en un solo capítulo la pifian. Así ocurrió entre la quinta temporada y la sexta y entre la séptima y la octava. The Future in the Past (8.01) fue uno de los peores episodios de Bones. Con el afán de devolver cuanto antes a la doctora a su trabajo en el Jeffersonian se olvidaron de mantener la lógica interna del relato. 

¿Lo volverán a hacer?



Parecía que no, que en la décima se repensarían más la solución, al menos eso nos han venido diciendo los productores durante toda la pasada temporada “El espectáculo continuará pero lo hará de una manera diferente”, repetía en fecha tan cercana como el 21 de abril en TVguide. ¿Implica eso que Bones dejará de ser un procedimental en el que cada semana se resuelve un crimen diferente? ¿Se dedicarán al menos en la primera parte de la temporada, de manera serializada, a resolver el cliffhanger planteado y no otros crímenes?

A esas preguntas aún no hay respuesta, al menos yo no la deduzco, de las declaraciones que se han publicado de Stephen Nathan y Jonathan Collier, los nuevos productores ejecutivos de Bones (apartado Hart Hanson por la Fox para encargarse de la producción de una nueva serie), al término del episodio final The Recluse in the Recliner.



Lo que más se acerca es cuando Stephen Nathan dice que su intención es mantener el arco abierto de la corrupción en el seno del FBI durante un cierto número de episodios a lo largo de la temporada, de bucear en la historia de la institución.  

Esto va a ser como pelar las capas de una cebolla, Resolveremos todo lo que necesitemos para ponernos de nuevo en marcha, pero eso no significa que la situación se resuelva del todo. Hay mucho por descubrir, cuándo comenzó la corrupción, hasta dónde se remonta”, dice Stephen Nathan.

Pero luego añade: “Bones no va a cambiar. No va a ser un espectáculo completamente diferente. No creo que el público quiera eso. Sabemos lo que es nuestro trabajo, corregir los errores, y la búsqueda de los asesinos, y nosotros no queremos cambiarlo”.


¡Vaya por Dios!, y yo que me había hecho la ilusión de que Brennan rescatase a Booth de la cárcel e iniciaran juntos una vida a lo Bonnie and Clyde.

¿Y entonces en la décima qué? De lo que le cuentan ambos a Adam Briant de TVGuide, a Clarissade Screenfad y a Marisa Roffman deGivememyremote se deduce que esto será lo que nos espera:


1.- Al comienzo de la temporada tratarán, no podía ser de otra manera, las consecuencias del final. Booth esposado, Brennan detenida para interrogarla y separada de su marido.
2.-  Entre las dos temporadas va a ver un salto en el tiempo de tres meses. Meses que Booth ha pasado en la cárcel a la espera de juicio con el peligro que ello conlleva por su condición de policía.
3.- Ya no se sentirá unido al FBI porque para un patriota como él, que ha creído siempre en las instituciones de su país, no hay traición más infame que la corrupción en una institución que se creó para velar por el bien público. Pero como es un hombre optimista por naturaleza, sigue teniendo fe en que el bien al final triunfará

4.- Brennan es la única persona en quien confía por completo; pero ella tendrá que equilibrar sus sentimientos por Booth, la ira por lo que le ha sucedido y el deseo de limpiar su nombre a toda costa, con el conocimiento de que se es más eficaz cuando se adopta un enfoque objetivo y científico. Se debatirá en una lucha interna entre objetividad y sentimiento.
5.- En realidad aunque Booth parece ser el gran perdedor no lo es. Que siga con vida significa una derrota para el conspirador que lo quería muerto. Aunque es lo suficiente inteligente para darse cuenta de su vulnerabilidad


6.- Todo el mundo sigue siendo sospechoso de estar involucrado en la conspiración, tanto los que conocemos desde hace años como los que se han incorporado esta temporada. Y por supuesto seguiremos en la incertidumbre de si el subdirector del FBI, Stark, es inocente, una víctima más o un tonto útil

7.-  El equipo del Jeffersonian estará sometido a escrutinio, aunque cuentan con la ventaja de que el conspirador o la conspiradora no conoce con precisión la información de que disponen y que Angela salvó del hacker, lo que hará que por un tiempo mantenga un perfil bajo. Tiempo que aprovecharán para gracias a esa información descubrir lo que está pasando.



8.- Aunque Hodgins, Cam, Caroline, Sweets y Angela, confían en Booth y lo creen inocente no todos se involucrarán de la misma manera en la resolución de la trama.

9.- Brennan no volverá a vivir en la casa a medio demoler.


10.- Booth y Brennan seguirán juntos, son una pareja sólida pero los desafíos a los que se enfrenten les va a hacer revaluar sus prioridades y la forma en que quieren vivir su vida juntos. Y al resto de los personajes también. Todo el mundo va a estar evolucionando. Averiguando lo que realmente quiere hacer y dónde pueden ser más valiosos. Al parecer las decisiones están en el aire, puede ser que tomen un camino diferente o sigan haciendo lo que han hecho pero de una forma distinta.



Lo más divertido y sustancioso es lo que ha bromeado Hart Hanson justo antes de emitirse el episodio final a EW. Preguntado si hay algo que aún no han hecho con Booth y Brennan que les gustaría hacer el año que viene, responde con esta frase:


"¿Qué demonios estás haciendo ahí abajo".


 A lo mejor Booth cuando salga de la cárcel y revalúe su situación decida convertirse en submarinista o en pocero, porque la frase puede no tener doble intención ni mucho menos ser dicha por Brennan

Por si no lo pilláis las fotos son del final del episodio The Tiger in the Tale (8.4), el único en el que por ahora se nos ha permitido entrever que a Booth le interesaba cierta clase de espeleología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario