sábado, 22 de marzo de 2014

UNCLE. Una comedia "con niño" diferente


Encontrar una comedia con niño que no resulte una ñoñez es más difícil, mucho más, que al dueño de una SICAV le afecte la reforma fiscal del gobierno, de cualquier gobierno. Sin entrar en exquisiteces en la televisión norteamericana las hay con todas las combinaciones y permutaciones posibles de la parentela (incluidos amigos y vecinos de otras galaxias). En una revolera: Mon, madre soltera en rehabilitación que vive con madre desrehabilitada. Rainsig Hope, familia muy bien estructurada que vive con niña y abuela a salto de mata (acaba de ser cancelada); Family Modern, familia con muchos tíos, niños y una actriz colombiana; Nueva chica conviviendo con los enanitos; Growing up  Fisher, ese remake imposible de El Lazarillo.



About a Boy, recientemente estrenada por la NBC, (un remake de la película del mismo nombre protagonizada por Hugh Grant y Toni Collette basada en la novela de Nick Hornby). About a Boy, la serie, creada por Jason Katims (Friday Night Lights, Parenthood) ya no va de un heredero friki, sino de un friki y cansino tío (David Walton), que dio un pelotazo allá por la prehistoria con una canción de Navidad y que de repente se encuentra con una vecina, tan  amable como el ruido de la lija sobre el cristal (Minnie Driver) y su hijo (Benjamin Stockham), un dulce niño víctima de su madre y de cualquiera que pasara por allí. Como es de nación el tío sólo piensa en sí mismo (salvo cuando ayuda al hijo de la vecina o la niña de su mejor amigo le pide que le dé la mano para hacer caquita).

Todo está permitido para echar unas risas. Lo que manda es que haya niño, grande o pequeño. Que sean divertidas es lo de menos. Cada uno se ríe con lo que puede o le permiten las circunstancias. Su eslogan como no podía ser otro por mor a la buena educación es "Reírse con", e incorporan al niño como escudo antimisiles, por eso de que es un imperativo de la especie humana proteger a la progenie. Sucede, sin embargo que a veces es más saludable "Reírse de", si es un vecino, amigo o conocido mejor que mejor. La mala leche, a veces, salva de morirse de asco. Pocas, es verdad, sobre todo teniendo en cuenta eso de que “Quien el mal desea a otro, el suyo alcanza”, pero ¿quién no se ha reído cuando ha visto rodar por la acera a una ancianita?



No es natural, aunque  a veces sucede sin necesidad de buscar en las antípodas  ni en la televisión española, a veces se encuentra la perla negra. Uncle de la BBC3 (enlace página web ). La convinación parental anunciada en el propio título: tío y sobrino. En  realidad una comedia con perdedor y niño en la que está permitido, en la que es obligatorio "reírse  de y con". Son seis episodios llenos de mala leche, descalabros y alguna buena intención. Claro que también es una comedia con niño,  con niño perjudicado, para más inri. lo que no parece muy original, ¿verdad? Casi podría ser About a Boy, pero no. 

Si se explica que son dos niños los protagonistas, el perjudicado de doce años que padece un trastorno obsesivo compulsivo y el tío, the uncle, tan desvalido o más que el perjudicado,  de treinta años con la barba cerrada y descendiente de Peter Pan, tampoco anima mucho a verla ¿verdad? 



Sí os cuento que el peterpanero es un perdedor con un sueño, un colgado de la música, de su chica y de su cachimba de maría y que increíblemente, inversamente “desproporcional” al tamaño de su tripa, consigue que su sofá y a veces su cama estén más abarrotados que el camarote de los Hermanos Marx, aún con dudas, alguien se animará y le echará un vistazo a los vídeos de abajo; pero si además añado que los protagonistas, a veces, se arrancan a cantar por peteneras, bueno no, peteneras no: Hip-hop, pop, rap; el ritmo en cada momento preciso para conquistar la chica, seguro, seguro que os quedaréis con ella y os echaréis unas risas. Yo llevaba años sin reírme tanto con una comedia de televisión.


Uncle está escrita y dirigida por un novato en esto de escribir y dirigir una  serie de televisión Oliver Refson  y protagonizada por Nick Helm  un cómico no apto para los débiles de corazón, con más conchas que una de las tortugas gigantes de las Galápagos, que según dice se ha convertido en el favorito en las despedidas de soltero porque verle actuar en directo es un elemento de riesgo. Un cómico que ha hecho de su apariencia imposible y su verborrea agresiva el eje de su humor “Te gustan los chistes, te gustan los chistes” grita al espectador mientras lo agarra por los hombros.

Elliot Speller-Gillott es el niño inexcrutable, una criaturita que deja abierta la duda, de si se hace el tonto y el perjudicado para salirse con la suya o si es en verdad un alma cándida a la que el cielo le ha envía a un ángel pasado de kilos para salvarle. Daisy Haggard es la madre y hermana y Sidney Rae White, la ex novia añorada.



Al decir de Helm también interviene la madre del niño;  dado su tamaño y con peluca rubia la utilizan como doble del chico en las escenas de las palabrotas, aunque en los créditos no aparece. La he buscado con lupa, fotograma a fotograma hasta dejarme los ojos (me temo que es una engañifa), pero tal vez alguien la encuentre. Seguro que intervendrá en algún episodio más porque aunque su primera temporada ya ha concluido ha sido renovada para una segunda.

Si con todo lo anterior aún no he convencido a nadie para que le eche un vistazo, tal vez alguien se decida si añado que para quien esté pensando en suicidarse (porque le ha dejado la novia/o) adquirirá experiencia. Aprenderá que un transistor colgado de la bañera no es la idea más brillante para una muerte rápida, sobre todo si cortas tú la cuerda.

Si eso no os preocupa, si os trae al pairo que vuestra novia/o os haya dejado pero sentís nostalgia por la música disco, los trajes blancos bordados de lentejuelas tipo ABBA o  los chicos con pantalón cortito y apretado tipo Village People, antes de pasar de Uncle, debéis echarle un vistazo a este vídeo.





Pero también si estás enamorado y no sabes como decírselo a tu chica/o




O si eres un emprendedor y planeas montar una banda. No te importe que sea de dos.



¿Necesitáis más razones?

Si necesitas aprender a ligar tienes que ver Uncle. Si necesitas librarte de los abusones  tienes que ver Uncle. Pero sobre todo, si necesitas reírte tienes que ver Uncle.


P.P. Este post no está patrocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario