viernes, 20 de diciembre de 2013

BONES: La décima temporada ¿una apuesta segura?


Al decir de Stephen Nathan, el productor ejecutivo de Bones, SÍ. Se lo ha confirmado entre risas a Michael Ausiello de TVLine, si Fox cancela Bones, la décima se haría en el salón de su casa.

Bromea, claro está, pero no parece que se vaya ver obligado a cumplir su palabra de acuerdo con lo publicado el 18 de diciembre por Tvline “La temporada 9 termina con un cliffhanger ¿la décima temporada es una conclusión inevitable?" titula la revista (leer la noticia aquí.)

Si nos atenemos a la definición seriéfila de cliffhanger la respuesta es SI, habrá décima temporada. Un cliffhanger es la escena o escenas que al final de un episodio o de una temporada de una serie, de la que se espera continuación, generan suspense o un shock para enganchar a la audiencia. ¿A cuenta de qué iban a terminar con un cliffhanger si no fuera a continuar la serie una temporada más? 

Los productores de Bones son muy dados a ellos, con mayor o menor fortuna los ha habido en todas las temporadas, del shock de la tercera no hablo, aún duele.

PRIMERA TEMPORADA
Es mi padre"


 Al final del episodio “La mujer del Limbo” cuando detienen al asesino de su madre Bones le dice que averiguará lo que pasó con su padre igual que averiguó lo que pasó con su madre. En la siguiente escena Booth, Russ y ella regresan a la casa, se están tomando unas cervezas, Bones enciende el contestador automático, hay un mensaje. Una voz dice: "Temperance, deja de buscarme, deja de buscarme inmediatamente, es mucho peor de lo que tú crees, por favor, déjalo". “¿Quién es?” Pregunta Booth y Bones mirándolo contesta “Es mi padre”. Fin de la primera temporada. Un cliffhanger de libro.

SEGUNDA TEMPORADA
"¿Que hacemos ahora?"


Episodio Mirando las estrellas desde el charco. Después de que Angela y Hodgins hayan huido de su propia boda, Booth y Brennan frente al altar se miran uno al otro. Bones le pregunta "¿Qué hacemos ahora" y los dos se vuelven a mirar a  la oficiante. ¿Se casarán o no se casarán? Era la pregunta por entonces, año 2007.

CUARTA TEMPORADA
"¿Quién eres?"


The End in the Beginning uno de mis episodios favoritos. Booth y Brennan son un matrimonio feliz, van a tener un niño "o una niña" dice Brennan sentada en el regazo de su marido. La escena cambia, habitación de hospital, Brennan escribe en el ordenador las últimas frases que pronuncia Hodgins reconvertido en escritor de novelas policíacas. En la cama Booth con la cabeza vendada por la operación del tumor se remueve, dice “Que sueño más raro”, Brennan se le acerca le llama y le pregunta ¿Estás bien? Booth sigue hablando para sí, “Era tan real”. “La operación fue bien, pero tuviste una mala reacción a la anestesia, estuviste en coma cuatro días”. Se miran, Booth parece ido, Brennan añade “Has tardado mucho en despertar” Booth insiste “Era tan real”. “No era real”, le corrige Brennan. Y entonces Booth fijándose en ella le pregunta “¿Quién eres?” Ya tenemos el suspense. Claro que hubiera quedado mejor si como luego declaró Hart Hanson, Booth hubiera dicho ¿Cuál eres?

QUINTA TEMPORADA
Tú a Boston yo a California.


Si en la cuarta el último episodio se tituló el Final del Principio, el último de la quinta, hay que ver cómo le gustan a los productores los jueguecitos, se tituló El Principio del Final. Pero era sólo eso, un juego. En la quinta para crear el suspense los mandaron a uno a Boston y al otro a California, como a las gemelas de la película; en realidad a las Islas Molucu y a Afganistan. Un cliffhanger bastante tonto porque nadie se creyó que la separación fuera a durar más que el tiempo que tardaron en grabar la escena. Los productores parecían faltos de ideas, pero ya llevaban cinco temporadas continuas de éxito y se dejaron ir.

SEXTA TEMPORADA
"Tú eres el padre"

El cliffhanger que cambió el juego. Que estuviera motivado por el embarazo de Emily Deschanel no importa, la serie a partir de esa frase cambió definitivamente. La escena está planteada para la sorpresa final. Booth y Brennan caminan de regreso del hospital, hablan de Angela y Hodgins que acaban de tener su bebé “Se les veía muy felices” Dice Brennan. "Sí, han tenido un niño", le responde Booth. "Su vida entera va a cambiar", insiste Brennan. Booth sigue a lo suyo: “Tener un hijo es una cosa buena”. Brennan como que no se lo cree le pregunta “¿Realmente piensas eso?” "Sí, es genial" y de repente Booth se detiene, la mira y le pregunta extrañado “¿Qué, qué?” Y añade mirándola “Vamos, Bones, el bebé está bien, es saludable, se aman el uno al otro, este es el día más feliz de sus vidas ¿OK? ¿Qué?” Y entonces Brennan, titubeando suelta la noticia inesperada “Estoy…, estoy embarazada”. La cara de Booth es un poema, hasta que la oye decir “Tú eres el padre”. Entonces sonríe.


SÉPTIMA TEMPORADA
"Voy a recuperar a mi familia"

La séptima es el año de Christine y por si era demasiado emotivo nos añaden al dios que todo lo ve, que todo lo oye, que todo lo sabe el increíble, nunca mejor dicho, asesino en serie Pelant. Brennan tiene que salir del sistema porque Pelant la acusa de haber matado a un amigo suyo. Max su padre la ayuda, y justo cuando termina el bautizo de Christine, mientras Booth va a buscar el coche huye. La penúltima escena es entre Booth y Max. Booth ha corrido tras el coche gritando. Se detiene en medio de la calzada viendo como se le escapan. Max a su espalda dice “Tenía que ser así”. “¿Qué? ¿A dónde van?, pregunta Booth. “Si lo supieras serías cómplice”, le contesta Max. “¿Cómplice? Es mi familia, ¿lo entiendes?” Y enfadado Booth le agarra por el cuello de la camisa. “Debería ir con ellas”, añade. “Quieres pegarme, lo sé, lo sé. Lo entiendo, Booth, adelante”. Pero Booth lo suelta, está desesperado. “Sé mejor que tú lo que es ser un fugitivo”. “¿Y qué debo hacer yo?”,  pregunta Booth,Quédate en el sistema. Sigue vivo. Yo me aseguraré  de que Tempe siga fuera". Y entonces Booth con toda la convicción del mundo le dice “Voy a recuperar a mi familia. Díselo a Bones”. “Entonces coge a ese cabrón y traerás a tu familia a casa. Yo las mantendré a salvo”.

OCTAVA TEMPORADA
"Bones, todo va bien ¿verdad?"

Y todo iba mal. Ya sabemos que en la octava Booth no atrapó a Pelant, no estaba de “dios”. Pero algo había que hacer, y con una bien orquestada campaña de manipulación de las fans en las semanas finales, llevándolas a creer que habría una propuesta de matrimonio y que los protagonistas comerían perdices, consiguieron…, que casi todo el mundo se les volviera en contra al obligar a qué Booth, siguiendo los dictados de Pelant, a desdecirse de haber dicho Sí a la propuesta de Brennan. 


Por supuesto


"Por supuesto" responde Brennan a Booth, pero su rostro desolado fue el espejo en el que se miraron las fans y así reaccionaron. A los productores esa furibunda reacción les asustó, vaya si lo hizo. Y en la novena se han sentido obligados a pagar. 

NOVENA TEMPORADA
¿Cuál será el cliffhanger de la novena? 

"Vamos a terminar con un gran suspense al final de la temporada” son las palabras de Stephen Nathan a Ausiello y añade. "Se va a cambiar, al menos temporalmente, el paisaje de la serie. Realmente será un gran cambio en cómo Booth y Brennan se ocuparán de los crímenes en el futuro".

Pero ojo ese cambio no afectará a su relación personal. No se van a divorciar. También lo ha dicho SN, guardádlo por lo que pueda pasar (enlace)

Son buenas noticias las de TVLine, de las de recortar y enmarcar. Y sobre todo como contrastan con el silencio mantenido por los productores desde que la Fox cambiara el día de emisión de Bones al viernes. El haber mantenido la audiencia, a la leal audiencia, parece que ha hecho que el viento cambie una vez más. ¿Recordáis las declaraciones que el 29 de octubre hizo Hart Hanson al mismo Ausiello? Parecía como si lanzase un reto a la cadena. Entonces HH dijo que si la novena iba a ser el final de la serie lo ideal sería elaborar un arco de cuatro a seis episodios y qué para eso necesitarían que la Fox les avisase de si el fin se iba a producir o no porque sería más satisfactorio para acabar la serie hacer ese arco que no tener que cambiar todo a última hora? (enlace aquí)

¿Si no se hubiera producido el aviso hablarían de cliffhanger? Me pregunto. ¿Para qué dejar a la audiencia colgada del precipicio si Bones se acaba? ¿Quedarán flecos en la negociación? ¿La Fox ha decidido anunciarlo más tarde? ¿Es una manipulación? No lo sé; pero lo que es cierto es que los productores, investidos del espíritu de la Navidad han querido darles a las fans a su sibilina manera, una buena noticia: 

Bones tendrá décima temporada en la Fox o en casa de Stephen Nathan. 

¿Por cual apostáis?

Yo apuesto porque habrá décima y será en la Fox. No creo que Stephen Nathan haya dicho lo que ha dicho sin estar seguro de que en el otoño de 2014 no se encontrará con casi siete millones de espectadores de Bones en la puerta de su casa esperando para ver la décima temporada en su salón.

Y si no os convencen mis suposiciones, mirad cómo están de eufóricos, este tuit es de Hart Hanson y reacciona ante la publicación de que Bones esta en el puesto 35 de las series más vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario