jueves, 26 de noviembre de 2015

El futuro incierto de Bones.


Y no me refiero al futuro próximo al que pertenecea la foto tuiteada por la actriz Sara Rue quien intervendrá en el episodio The Doom in the Boom (11.10) con el que Bones finalizará la temporada de otoño el próximo jueves 10 de diciembre.

En realidad lo que desde ayer resulta más incierto es la renovación de Bones para una temporada más, para Bones12. Si después de que Fox la dejara fuera del anuncio de su programación de primavera ya parecía que la renovación sería complicada, ahora, puede que lo esté aún más, y eso que los ratings de audiencia son muy similares a los de Bones10 (5,96 millones de espectadores contra 5,75 millones).



Y digo ayer, porque fue ayer cuando, según publicaron Hollywood Reporter y Deadline (aquí y aquí), Barry Josephson, productor ejecutivo de Bones desde su estreno, presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Los Angeles contra la cadena de televisión Fox por incumplimiento de contrato e inducción fraudulenta.


Según lo publicado, en la demanda se dice que  Fox ha incumplido el contrato que mantenía con Barry Josephson sobre el reparto de beneficios de Bones y añade que fue "fraudulentamente amenazado" por  Peter Rice y otros ejecutivos de Fox para aceptar un canon por episodio menor o de lo contrario Fox cancelaría inmediatamente la serie.



Específicamente, Josephson alega que Fox no le informó de los casi 20 millones de dólares de ingresos de los derechos de emisión de Bones en el extranjero, de los ingresos procedentes de Fox.com y Hulu (co-propiedad de 21st Century Fox) y de otras fuentes. También que en 2009,  los ejecutivos de Fox le amenazaron fraudulentamente a él y a otros participantes en los beneficios de la serie para que aceptaran un canon reducido de 2 millones  de dólares por episodio para las temporadas  5 y 6 o en caso contrario Bones sería cancelado.

Al parecer las negociaciones a cara de perro son comunes en el negocio de la televisión, pero los ejecutivos  de Fox, según lo publicado, mintieron a Barry Josephson, diciéndole que otros participantes habían aceptado la reducción para que Bones fuese renovada; sin embargo no era cierto porque, entre otros, David Boreanaz y Emily Deschanel, se habían negado a firmar. Esas mismas técnicas las utilizaron en la renovación de las temporadas 7 y 8, pero entonces se dio cuenta del farol, se negó a firmar y Bones no fue cancelado.


En la demanda hay datos que acreditan el alto valor de Bones para Fox en los últimos años, incluyendo la afirmación personal que le hizo el directivo  de  21st Century Fox, James Murdoch sobre que quizás Bones es el programa más rentable de la historia de Fox. Y debe serlo porque según se publicó en su día Bones se emite en 152 países.



Barry Josephson es un famoso productor de películas (Hombres de Negro, Air Force One o Bad Boys) que en 2004 poseía los derechos sobre un documental basado en la vida y trabajos de Kathy Reichs a partir del cual, tras la intervención de Dana Walden, la presidenta del Estudio 20th Century Fox, Hart Hanson creó Bones. Su presencia en la producción de la serie fue lo que determinó a David Boreanaz a aceptar el papel del Agente Seeley Booth,  porque quería  juntarse con los chicos del cine y Barry Josephson podía abrirle la puerta a las producciones de Hollywood (leer aquí sobre los orígenes de Bones)


En mi opinión, la demanda es en realidad solo una cuestión de dinero, de maximizar beneficios, pero… se ha hecho pública lo que seguro que no ha gustado nada a la cadena Fox. Y aunque lo más probable es que los abogados de las dos partes la resuelvan confidencialmente no deja de ser una mala noticia para los fans y para la serie. Porque si todas las renovaciones de Bones han sido tan complicadas, como se desprende de la demanda, puede que si no llegan pronto a un arreglo tanto la cadena como el resto de los participantes en su producción y en los beneficios decidan darla por concluida al finalizar esta temporada.


Aunque a unos y a otros sólo les importe el dinero y los beneficios, ni Bones ni los fans que la seguimos, merecemos el maltrato sistemático al que la han sometido y la someten. Así que de ser su intención concluirla al finalizar esta temporada deberían anunciarlo con la antelación suficiente para que los showrunners de Bones11, Jonathan Collier y Michael Peterson, puedan darle un digno final a Bones. El digno final que la serie y los fans nos merecemos.

Y aunque este es un asunto muy triste para mi como fan de Bones, como hoy es el Día de Acción de Gracias para los norteamericanos, un deseo: Que todo esto pase y Bones se renueve una temporada más. Y un tuit.
Y finalmente el vídeo  de Buck y Wanda deseando feliz Acción de Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario