domingo, 10 de mayo de 2015

Bones se renueva para Bones11


"Bones" may be a bit old, but it's still strong, decía el periódico Los Angeles Times ayer al anunciar la renovación de la serie para su undécima temporada. Y es cierto.  Puede estar un poco vieja pero todavía está fuerte. Tal vez  sus fans por estar tan cerca, no lo percibimos, pero lo cierto es que a pesar de la caída de audiencia y de las duras críticas al desarrollo de la décima temporada, sigue ahí y volverá la próxima temporada a entretenernos enfadándonos o divirtiéndonos que en realidad es lo mismo, ¿cuándo? ¿En qué día? El lunes lo anunciará Fox.
Pero sí bien el elenco de la serie  David Boreanaz, Emily Deschanel, Tamara Taylor, Michaela Conlinest, TjThyne y John Boyd han renovado sus contratos, no todos los miembros de la familia Bones volverán con Bones11. La familia se separa, temporalmente dicen. Lo cierto es que la próxima temporada Stephen Nathan, quien durante la décima, como también lo hiciera en la séptima y en parte de la octava, ha ejercido de showrunner, de productor ejecutivo responsable de la serie, no vuelve y tampoco lo hará Ian Toynton, el productor ejecutivo encargado de la coordinación de los directores de los episodios, según publicó Deadline
STEPHEN NATHAN

Se ha anunciado que deja Bones  para dedicarse a otros trabajos para el estudio 20Th Century  Fox con quien tiene contrato en vigor. Aparentemente para desarrollar otros proyectos  (en noviembre pasado se anunció que iba a adaptar para la televisión  junto con Jonathan Collier el libro de no ficción de Zoobiquity escrito por la cardióloga Barbara Natterson-Horowitz y la periodista Kathryn Bowers), del que nunca más se supo. 

Hombre de dilatada carrera, su ficha del IMDb es de las largas, Stephen Nathan ha estado en Bones desde el principio casi siempre como productor ejecutivo y sobre todo como mano derecha y amigo de Hart Hanson, el creador de la serie. Y aunque de los doscientos dieciocho episodios que se han emitido “sólo” ha escrito veintidós, puede decirse sin ningún error que Bones no sería la que ahora es sin su participación.


Suyos son algunos de los mejores y más memorables episodios, sólo o en compañía de Hart Hanson ha escrito, entre otros: The Man in the SUV (1.02), Two Bodies in the Lab (1.15), The Pain in the Heart (3.15),  The Beginning in the End (5.22), The Memories in the Shallow Grave (7.01), The Recluse in the Recliner (9.24)The Conspiracy in the Corpse (10.01),  The 200th in the 10th (10.10).


Pero también, en mi opinión, alguno de los peores, como The Future in the Past (8.01) y The Secret in the Siege (8.24), al finalizar el cual a pregunta de Michael Ausiello sobre lo sucedido en el episodio, que Booth tuviera que rechazar la propuesta de matrimonio de Brennan empujado por Pelant (el asesino en serie de chiste), contestó que fue muy divertido de hacer:
“TVLINE: What you did to Booth and Brennan was just… not right.Stephen Nathan[Laughs] It was so much fun to do!”

Recibiendo un premio del Ayuntamiento de Los Angeles por
The Patriot in Purgatory



Su lejanía de los fans, sus bromas que sonaban cínicas, tal vez  le han enajenado el reconocimiento que por su trabajo merecía. Su idea de que para conseguir la atención de la audiencia había que mantenerla frustrada en cuanto a la relación de los personajes no era para despertar muchas simpatías entre los fans de Bones. Pero aún queda pendiente el final de la décima temporada y la resolución de la recaída de Booth en su adicción en el juego para juzgar su aportación.

Lo cierto es que visto lo visto hasta ahora, la décima, que debería haber sido una temporada de cambio y que arrancó con la fuerza que le proporcionó la muerte del doctor Sweets en el primer episodio, se volvió conservadora, y lo que es obvio es que planificó el resto de la primera parte en función de la celebración del episodio doscientos y la segunda en función de la recaída.

Tanto una como otra han concitado, están concitando duras críticas de los fans y perdidas millonarias de audiencia  que hayan contribuido o no a su abandono de las responsabilidades en Bones nunca lo sabremos, pero no tuvo que resultarle agradable tener que salir de repente a apaciguar los ánimos cuando David Boreanaz, en un mal momento, tuiteó lo de You don't like it, tune out. Have to keep raising the bar! Si no te gusta desconéctate, hay que seguir subiendo el nivel. Que a pesar de todo Fox  haya renovado la serie explica mejor que nada lo fuerte y duros que son sus huesos, capaces de resistir hiatos de tres meses y semanas enteras de trifulcas. 


Pero Stephen Nathan se va de Bones, seguro que  echaremos de menos sus cadáveres asquerosos y sus frases ingeniosas.  A pesar de los grandes episodios que ha escrito y lo que he disfrutado con ellos, hay uno, uno que sin ser de los grandes es de mis favoritos: The Critic in the Cabernet (4.24), con un dialogo inicial entre Brennan y Booth propio de una comedia de enredo difícil de olvidar.

El puesto de Showrunner lo ocuparán la próxima temporada dos hombres Jonathan Collier, y Michael Peterson, encargado de la sala de los guionistas desde la séptima temporada el primero y guionista de la serie desde la cuarta temporada el segundo.

IAN TOYNTON


Mucho menos conocido que Stephen Nathan, Ian Toynton, director británico afincado en Estados Unidos, ha dejado también su impronta en Bones durante sus nueve años en la serie como productor ejecutivo encargado de  la coordinación de los directores de la serie y director él mismo de veintidós episodios. Desde  The Widow's Son in the Windshield (3.01) hasta The Conspiracy in the Corpse, (10.01) pasando por The End in the Beginning (4.26).

Quien reconoce que le echará de menos, supongo por lo que le ha ayudado en sus trabajos como director es David Boreanaz quien como despedida tuiteó. 

A Ian Toynton le sustituirá en la producción ejecutiva Randall Zisk quien también estará al cargo de la coordinación de dirección quien tiene una dilatada carrera comodirector de series, desde Monk, donde coincidió con el próximo showrunner de Bones, Jonathan Collier, hasta Scandal y Battle Creeck e incluso Backstrom.

Esperemos que le traiga buena suerte a Bones y que no echemos mucho de menos a los que se van. Sería señal de que la serie sigue siendo fuerte, que no la ataca la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario