domingo, 11 de enero de 2015

David Boreanaz: El final de Bones “En Espera” #OnHold


Sí, aunque parezca difícil creer David Boreanaz, que hasta ahora se había mantenido en silencio sobre la continuidad de Bones la próxima temporada, ha hablado (mejor dicho tuiteado) y ha dicho que del final no sabe nada:  
"Bones regresará en marzo para acabar fuerte con grandes episodios. ¿Cuándo? No lo sé y ¿cómo es el final? No lo sé", para terminar con el hastag "En espera"


Y la primera pregunta es: ¿de qué final habla, del de la Décima temporada o del final de Bones? Porque tal y como están yendo las cosas “parece” que van a ser lo mismo. Sin embargo, ateniéndonos a lo que realmente sabemos, hiato, embarazo de Emily Deschanel cabe pensar que el final del que habla es el de la Décima. Y no, no son contradictorias ambas afirmaciones.


Claro que son tantos los miedos, tantas las señales, unas claras y otras más confusas, que apuntan a que Fox no renovará Bones, a que el final de la serie está ya planificado que cualquier imprecisión, aunque sea involuntaria, pone de los nervios a los fans. Pero lo que David Boreanaz dice es que han previsto para acabar grandes episodios, que no sabe cuándo se emitirá ese final. Así que como él termina diciendo habrá que mantenernos a la espera de que la pareja, que decide los destinos de Fox y del estudio que produce BonesDana Walden y Gary Newman, nos digan la fecha el próximo sábado 17 de enero en el TCA2015 de Fox.  


Dana Walden es la mujer que desde la dirección del estudio 20th Century Fox puso en marcha allá por 2005 Bones, es quien eligió a Hart Hanson para escribirla, quien le ayudo en la creación, quien le dio la idea de que contratase a David Boreanaz para interpretar a Booth; Gary Newman es el hombre que según demostró en la fiesta de celebración del episodio 200 en un discurso, para algunos de los asistentes muy emotivo, que sabe contar hasta 206, número significativo y no sólo porque 206 son los huesos de un ser humano adulto.

Cuando Bones llegue a ese episodio será la serie dramática más larga de la Fox. ¿Superará esa cifra? ¿Renovarán Bones para la 11 Temporada? ¿Los grandes episodios que según Boreanaz nos aguardan serán los del final? Una cosa si es segura, David Boreanaz cuando escribió el tuit ya sabía si la serie iba a ser renovada o no; si la Fox le ha hecho una propuesta para renovar el contrato o no; si han llegado a un acuerdo o no; si están negociando o no. Su silencio sobre ese punto es muy significativo. La decisión está tomada.

A nosotros por ahora nos toca adivinar. Juguemos a las adivinanzas. Es divertido, nada se pierde, nada se gana fallando o acertando. 

ADIVINANDO EL FUTURO
1.- ¿CUANDO FINALIZARÁ LA DÉCIMA TEMPORADA?

Una pregunta de difícil respuesta para quien no sea el jefe de programación de Fox. Lo primero que habría que saber es de cuantos episodios estamos hablando, 22, 24. Que yo sepa la única persona que ha dicho públicamente el número de episodios ha sido Emily Deschanel. En la entrevista que durante el Comic Con de San Diego 2014, los protagonistas de Bones concedieron a Michael Ausiello, a pregunta precisamente de David BoreanazEmily Deschanel contestó que la décima tendría 22 episodios.

Basta con mirar el calendario para explicarse el tuit de Boreanaz. Normalmente la temporada de otoño-invierno de la televisión norteamericana finaliza a mediados de mayo (las dos últimas semanas se dedican a los upfronts, es decir a las presentaciones de las programaciones de las cadenas para los anunciantes). Sí la décima tiene 22 episodios faltan por emitir 12. Desde el 26 de marzo hasta mediados de mayo sólo quedan 8 semanas, 10 para el final de mayo. O sobran episodios o faltan semanas o Bones se emite en verano. Casi tantas incógnitas como huesos.


Gary Newman mencionó que cuando Bones llegue a los 206 episodios será la serie de más larga duración de Fox, pues al 206 se llega precisamente el 14 de mayo. Y podría suceder, digo, podría suceder que los jefes de Fox hubieran decidido cambiar la planificación de la temporada y terminarla con sólo 16 episodios. La pregunta que se sigue de esta suposición es ¿qué pasa con los 6 o los 8 episodios restantes? Antes de aventurar la respuesta mejor hacerse otra pregunta, la pregunta del millón.

2.- ¿RENOVARÁ DANA WALDEN LA SERIE QUE AYUDÓ A CREAR O LA CANCELARÁ?


Dana Walden es una gran ejecutiva de un gran conglomerado mediático y sus decisiones, me imagino, estarán guiadas por la idea de la rentabilidad y del máximo beneficio, no por el sentimentalismo ni por sus recuerdos. Ahora mismo la cadena Fox tiene un grave problema de audiencias, las series y los programas que estrenaron este otoño, salvo Gotham, han sido un fracaso y están cancelados, así que el mayor reto que tienen el duo Walden-Newman es la renovación de la programación de la cadena. Y en ello están, cada día aparece la noticia del encargo de un nuevo piloto, el de ayer por la mañana estaba basado, según TVLine, en la película de Tom Cruise Minority Report. 


¿Tiene cabida Bones en esa nueva programación? Seguro que sí, cosa distinta es que los encargados de la programación de Fox lo entiendan así, sabido es que no le tienen mucho aprecio, no la consideran “cool”. De hecho la serie ha sido maltratada una y otra vez por la cadena, la han cambiado de horario y de día de emisión todas las veces que le ha convenido, sin respeto alguno ni por los productores, tanto Hart Hanson como Stephen Nathan trabajan bajo contrato con el estudio (el cual no se limita a Bones), ni por los actores ni micho menos por los fans. 

Los problemas de Bones para conseguir la renovación a mí entender son tres:
  1. El coste, hay que renovar los contratos de todo el elenco, no sólo los de Emily Deschanel y David Boreanaz sino también los Michaela Conlin, TJ Thine y Tamara Taylor. 
  2. Las bajas audiencias de la temporada, acordes con las de la cadena, sí, pero también y en esto no me cabe ninguna dudamotivadas por la decisión de bajar el perfil de los episodios previos al 200 para reducir costes que y aumentar el presupuesto de The 200th in the 10th (ese agujero negro que va acabar con Bones).
  3. Y también la necesidad de que la serie si se renueva sufra un gran, gran cambio que la vuelva a poner en marcha, algo tan poderoso como lo que ocurrió en el final de la Sexta temporada cuando Brennan le dijo a Booth que iba a ser padre. Se lo explicó Hart Hanson a Marisa Roffman cuando la renovación para la décima y lo ha vuelto a repetir ahora en las entrevistas previas al episodio doscientos. ¿Harán tal esfuerzo creativo? ¿No están trabajando ya tanto Hart Hanson como Stephen Nathan en otras series?
¿Qué sucederá entonces, renovarán Bones, habrá nueva temporada? Soy adicta a Bones y mi deseo es que la renueven, que haya una temporada once completa y una doce, y una trece, pero... tengo muchísimas dudas de que vaya a suceder, sobre todo después de leer este artículo de Hollywood Reporter sobre las ideas de los jefes de Fox para solucionar su problema de audiencia.

3.- ¿CUANDO ACABARÁ BONES?


Como ya escribí aquí, el final de la serie está planificado, si Fox ha decidido que esta sea la última temporada no tendrán los productores que improvisar. Pero… ha sucedido un imprevisto. Emily Deschanel está de nuevo embarazada.

Al contrario que otros fans creo que Emily Deschanel le ha vuelto a hacer un regalo a Bones. Su embarazo es la excusa perfecta para un aplazamiento del final de la serie, que se haya mantenido tan en secreto a pesar de los rumores y las fotos que desmentían el silencio, que hayan, hasta última hora, los productores jugado al despiste me lleva a pensar que no sólo tenían conocimiento, no podía ser de otro modo, desde el principio del embarazo, sino que decidieron desde el principio utilizarlo a mejor conveniencia de la serie y de la cadena. 

Las mentiras tienen las patas muy cortas y basta con poner en orden sus declaraciones para desmontar el paripé: En la rueda de prensa del día 8 de diciembre, previa a la emisión de The 200th in the 10th, Stephen Nathan dijo que lo de incluir o no el embarazo aún lo estaban hablando. Luego, el día 10dos días después le confirmó a Mitovich de Tvline que el embarazo se utilizaría“Estamos muy felices por Emily”, dijo y añadió "y al igual que ya hicimos antes, en lugar de tratar de ocultarlo al público vamos a integrarlo en el espectáculo. Booth y Brennan, como la mayoría de las parejas de hoy, continuarán trabajando, y atrapando asesinos, al mismo tiempo que su familia crece. Al igual que con las nuevas situaciones que se han presentado en los últimos diez años sentimos que esto sólo puede mejorar el espectáculo. Aunque estoy seguro de que habrá un grupo de aficiones deseosos de atacarme, espero que se sorprendan gratamente cuando vean lo que tenemos previsto".


¿En qué beneficia el embarazo de Emily Deschanel a la no finalización de la serie? Pues porque vistas las últimas fotos publicadas, la actriz debe andar por el sexto e incluso hay quien dice que por el séptimo mes de embarazo y es más que posible que no le dé tiempo a grabar, antes de dar a luz, la temporada completa de 22 episodios. Pero aún si le diera tiempo no creo que tengan previsto terminarla con ella embarazada, sino cuando se haya reincorporado al trabajo después de dar a luz.

La retirada de la programación de Bones se explica así por la necesidad de aunar tanto los intereses económicos y de audiencia de la cadena como los de producción de la propia serie. Al retirarla la Fox da una oportunidad American Idol, que la sustituye estos tres próximos meses en su hora de emisión (los resultados del estreno no han podido ser mejores para la cadena, el jueves pasado American Idol  consiguió un 3.1 de share y 11 millones de espectadores, la mitad más que el último episodio de Bones); Pero también posibilita que el final de la serie no se produzca esta temporada sin necesidad de una costosa renovación.

Mi bola de cristal cree que Fox renovará Bones para una temporada final y corta. Una temporada que se compondrá  de los seis u ocho episodios que queden sin emitir de la décima temporada (o los que de tiempo a grabar antes de que Emily Deschanel dé a luz) y dos o tres más preparatorios del final de la serie. Mi respuesta a la pregunta, Bones acabará en 2016.

Pero todo esto es hablar por no callar y porque si publico mis previsiones por la ley de Murphy no se cumplirán y 

FOX RENOVARÁ BONES PARA UNA TEMPORADA ONCE COMPLETA.

Por ahora tiene razón David Boreanaz sigamos EN ESPERA. Aunque:
Y mientras Hanson y Nathan callan el sigue:
No, ya no callan, ahora mismo casi terminando el día 15 de enero, a dos días de la TCA Hart Hanson a tuiteado que hay que tener paciencia, que las negociaciones para Bones11 están en marcha. 
¡¡Ley de Murphy, Ley de Murphy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario